Fernando Zaparaín Hernández (Burgos 1964), arquitecto, doctor y Profesor Titular de Proyectos de la ETSA de Valladolid, en la que ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales. Artículos sobre Le Corbusier, narración gráfica y espacio audiovisual en Goya, A&V, En Blanco, Ra, PPA, EGA, Zarch, Estoa, Conarquitectura, Disegnare o Rita. Docente invitado en Porto, Cracovia, Salerno, Versalles o Venecia. Creador de los grupos de investigación e.PCI y ESPACIar. Investigador principal y ordinario, en dos proyectos del Plan Nacional I+D sobre categorías espaciales y cinco sobre Patrimonio Industrial. Su estudio amas4arquitectura ha realizado edificios socio-sanitarios e institucionales mediante sesenta Contratos de Investigación Artº 83 LOU, con diversos premios (Silver Medal Interarch, Finalista Coacyle, Honour Award AIA). Comisario de exposiciones como Arquitectura siglo XXI Castilla y León, secretario de la Academia de Bellas Artes de Valladolid y muestras individuales de pintura en Cité Universitaire de Paris o Museu de Lanificios en Portugal.

 

Actividad académica. Licenciado en arquitectura (1989) y doctorado (1995) por la Universidad de Valladolid, en cuya Escuela de Arquitectura imparte clases desde 1997 y de la que es Profesor Titular (2002), en el área de Proyectos Arquitectónicos. Su docencia se ha centrado en 5º curso y doctorado, con tesis, proyectos de maestrado y más de sesenta proyectos fin de carrera dirigidos. Ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales (2002-2008) y ha participado como profesor invitado en intercambios con las escuelas de Versalles, Salerno, Nápoles y Beira Interior. El tema de su tesis “Le Corbusier: artista héroe y hombre tipo”, se desarrolló con diversas estancias en la Fondation Le Corbusier de París. Más tarde fue publicada y se ha prolongado en otros libros como Le Corbusier: sistemas de movimiento y profundidad o Idea, forma y experiencia, además de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas como EGA, Ra, Progreso Proyecto y Arquitectura,  En Blanco, Minerva o Arquitectura Viva. Ha sido investigador en varios proyectos de I+D+i de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Arquitectura. Entre sus obras se incluyen, viviendas, residencias y edificios asistenciales para Intras o Aspaym, además de centros dotacionales como la Escuela Deportiva Niara o la bodega Carraovejas, que han recibido diversos premios (medalla de Plata en la Trienal Interarch’97, 2º premio en el concurso para la calle Mayor y 3º premio en el concurso para la Isla dos aguas, ambos en Palencia). Estos proyectos han sido publicados en revistas como Conarquitectura y En Blanco, o en libros como Cheers! Wine cellar design II (Shangai), Extreme Minimalism (Alemania), CIAB o la Guía de arquitectura contemporánea de León. Sus obras se han incluido en las exposiciones De Arquitectos Concursos, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2011) y Arquitectura zamorana del siglo XXI (2011). Autor de libros como Castilla y León, arquitectura de la primera década del siglo XXI (2011) y comisario de la exposición de arquitectura ARQXXICYL de la Fundación Villalar (2012), junto al fotógrafo Justino Díez.

 

Patrimonio y restauración. Ha intervenido en diversos edificios históricos como la iglesia de Villabrágima o el Pasaje Gutiérrez, en Valladolid. Es integrante y creador del equipo Estudios de Patrimonio Histórico Industrial que ha elaborado el inventario del patrimonio industrial de la provincia de Palencia y el Libro Blanco del Patrimonio Industrial de Castilla y León. Esos trabajos han tenido reflejo en congresos de INCUNA y la Asociación Española de Historia Económica. Es autor de capítulos en libros como el titulado Valladolid, arte y cultura (1998) o artículos de revistas como Restauración y Rehabilitación. También ha pertenecido a consejos asesores como el de la Catedral de Burgos y ha sido colaborador habitual de la prensa periódica para estos temas. Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid (2009).

 

Artes visuales y moda. Autor de diversos artículos sobre espacio y narración gráfica, en revistas como Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Nuestro Tiempo o Arquitectura Viva y capítulos de libros para editoriales como Routledge (“Off-Screen: The Importance of Blank Space”) y El Banco del Libro. Ha publicado junto a Luis Daniel González, con las universidades de Valladolid y Castilla la Mancha, el libro “Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura”, premio a la mejor monografía de Ciencias Humanas y Sociales de los XIV Premios Nacionales de Edición Universitaria (2011). Coordinador del ciclo “Cine y Arquitectura” para la SEMINCI (2004). Ha colaborado en publicaciones y actividades relacionadas con el diseño de moda, a través del grupo Obtem y las “Jornadas de Moda” en la UVA.

 

Pintura. Desde sus inicios en el Departamento de Expresión Gráfica de la ETSAV, ha realizado exposiciones individuales de dibujos, acuarelas y óleos, en sedes institucionales como Fiart (2014), el Auditorio de las Rozas (2013), la Ciudad Universitaria de París (artista seleccionado) en 2013,  el Instituto Municipal de Cultura de Burgos (2012), el Museu de Lanificios de Covilha (Portugal) en 2010, el Museo de la Universidad de Valladolid en 2009 o la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid en 2008 (para la que fue seleccionado en una convocatoria oficial). Hay obras suyas en colecciones como la del Colegio de España en París, el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Schola, la Universidad de Valladolid o el BBVA.